Can Sales, 20 de mayo de 2016

Esta mañana pierdo mis pasos en el Paseo Sagrera, voy caminando desde el muelle viejo al torrente de la Riera.
Aún es temprano, lo sé, en breve, más o menos, miles de turistas desembarcarán de los enormes cruceros e invadirán este Paseo, ya bastante colmado, a estas horas, de tenderetes artesanos.
Al fondo, inalterable, a pesar del peso, sobresale de las murallas el Bou cotilla de Calatrava; es un estandarte moderno.

Al Paseo Sagrera le construyen hace tiempo y en una sola noche, la del 23 de junio de 1910.
Es un record del atrevido arquitecto Gaspar Bennàzar.
200 hombres forman un equipo que transforma a marchas forzadas los feos desmontes de tierras en un Paseo, con todas las farolas y bancos necesarios.
Leo en las viejas crónicas que cuando amanece y el arquitecto sorprende a la ciudad, las felicitaciones se extiende por las calles de Palma con un fuerte y sonoro aplauso.

John Ruskin, un crítico de Arte británico, dijo que la Arquitectura no es solo una técnica de construcción, también es arte.

Es el arte que dispone y adorna a los edificios levantados por el ser humano para el uso que sea, de modo que la visión de ellos contribuya a su salud mental, poder y placer.

Gaspar Bennazar goza en la Mallorca de principios del XX de una extraordinaria popularidad, le llaman S’Arquitecte, como si no existiera otro.
Un hombre de gustos eclécticos que utiliza la piedra de Santanyí o de Porreras o de Binissalem junto al hierro, el cristal y la cerámica.
Un arquitecto lento en la resolución de los proyectos urbanísticos, como demuestran los cuatro años que invierte en la elaboración de un Plan de Reforma de Palma, un magnífico Director en la ejecución, nunca tuvo que corregir un error, los edificios de Bennazar mantienen la solidez con el paso del tiempo. Y es, sobre todo, un hombre con una extraordinaria visión de futuro:

En poco tiempo podremos decir a Baleares lo que Clemenceau dijo a París al terminar la guerra mundial: prepárate, que nos va a visitar el mundo entero

Join the conversation! 1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

Arte

Tags