Can Sales, Palma, 27 de mayo de 2016

Uno concepto artístico BÁRBARO y PASMOSO  es:

 LEER UN ALMANAQUE ANTIGUO.

Investigando la otra tarde en la sala secreta del Archivo de la Biblioteca de Can Sales descubro la recopilación del Anuario de Palma de los años 1885 a 1890 impreso en la Imprenta de Felipe Guasp.

Leyendo entre las páginas descubro que es una suerte no existir en 1889, cuando mi cumpleaños coincide con la luna situada en cuarto creciente en Acuario, a las 12 y 55 minutos exactamente, porque hace un frío que pela.
Y también que soy afortunada por no vivir en 1652 la plaga de peste que se introduce en el Puerto de Soller  deslizándose sigilosamente por Inca, Selva, Campanet, Sineu, Petra, Lluchmajor, Buñola y Palma, y matando a 20.406 personas.

Investigando un poco en la sala de Archivos de Can Sales

Investigando un poco en la sala de Archivos de Can Sales

Y sobre todo, me alegra infinito no ser nada en 1731 cuando los jueces aplican el TORMENTO, leer la transcripción del acta del juicio en Inca contra MT acusado de asesinar a Elizabet Guasp, aterroriza. 

Un relato espeluznante que narra el proceso de tortura al que someten a un reo para que confiese un crimen: el juez solicita al acusado que diga la verdad  y se declare culpable de la muerte de Elisabet Guasp, pero el acusado se declara inocente alegando que no la mata, que la mujer se mata ella misma. Entonces el juez insiste y el acusado continúa en sus trece, erre que erre, que no la mata, que la mujer se mata ella misma.

Mientras el interrogatorio sucede un verdugo desmiembra el cuerpo del acusado que permanece atado a un potro de tortura.

Un Almanaque de las Islas Baleares

Un Almanaque de las Islas Baleares

La crudeza del relato es agotadora y cuando intuyes que el final se aproxima porque el reo agoniza y solicita la extremaunción, aparece en escena un doctor que le toma el pulso declarando que existe un peligro real de sofocación.

El horror de un lector moderno se transforma en inenarrable, a duras penas soportable, cuando el juez ordena interrumpir el interrogatorio ordenando al verdugo descender al acusado del potro para reanimarlo y continuar el interrogatorio más tarde.

Es TERRIBLE, SANGRIENTO y CRUEL.

Aunque los almanaques antiguos también guardan epitafios divertidos como el firmado por un tal L.C

Aquí yace el doctor Mata y Gumía,
No le lloréis lectores;
Bastante hizo llorar cuando vivía.

Separador 0000003

Hoy en día, en la isla de Mallorca editan el Parenòstic, un almanaque que publica el diario Última Hora coincidiendo con él Dijous Bó de Inca.
Entre sus páginas encuentras las constantes geográficas del archipiélago, el santoral, la rueda perpetua, el día de la celebración de los mercados, un horóscopo, recetas culinarias, fases lunares, órbitas de la tierra, las misas con horarios de invierno y de verano, fórmulas para la medición de las superficies y volúmenes o cómo averiguar una distancia con la cantidad de pasos que das.
Tristemente la sección de EN TORRAPIPES ha desaparecido; un estudio asombroso sobre el dominio que ejercen los planetas en el cuerpo humano y la TABLA DE PURGAS Y SANGRÍAS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

Arte

Tags

,