Mi Kitsch Kitchen, Palma, 3 de junio de 2016

Tantas veces paso por delante de la fuente de las tortugas, que esta semana le dedico el post de ARTE y VIDA en PALMA.

¡Estas líneas van por tí! ¡Guapa!

Cualquier paseante de Palma que desea ir al Borne sabe que, desde el Paseo Mallorca o desde las Ramblas, se topa al final con un obelisco de piedra sostenido por cuatro tortugas y rematado por un murciélago; y también con cuatro cabezas de león chorreando agua a todos los puntos cardinales.
El día que descubro el secreto de la fuente, es una sorpresa, que no es de las tortugas sino de la princesa.  La ciudad de Palma dedica la fuente a la Reina Isabel II cuando es princesa de Asturias.

Y no es porque el secreto esté súper escondido, que no lo está, lo explica una placa enorme pegada a un frontal del monolito con letras muy hermosas.
La culpa del olvido colectivo es la fecha de la inauguración escrita en números romanos, XXIV de julio de MDCCCXXXIII.

y claro, despista.

Como los antiguos romanos son los ingleses actuales, salvando largas distancias, fabrican las cosas del revés y en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Un ejemplo fácil: si ahora mismo lo que más le mola al mundo es ser europeo como la Merkel y americano como Obama, a los ingleses les mola un Brexit, que asusta al resto pero es solo la abreviatura de British y Exit, para largarse con viento fresco y seguir dando los paseos solos sin preocuparse del vecino y dar explicaciones del tipo qué cómo, qué cuándo y qué donde consigo ganar mi money.
Como los romanos antiguos son más fuertes que los ingleses modernos solucionan el problema de golpe, invadiendo, conquistando y romanizando a los despistados.

En mi caso es una suerte porque puedo leer los antiguos números de la placa y enterarme que la fuente la inauguran el 24 de julio de 1833.

Ignoro si el acontecimiento sucede durante el día o la noche. Aunque sería importante averiguarlo por el tema de la calor, pienso.

Nota al margen: Si algún amable lector presencia el acto y desea aclarar el punto de la calor, por favor, agradecemos cualquier comentario sobre lo acontecido.
Hablando del pueblo inglés, en un portal de la web leo una anécdota no contrastada de Robert Graves, que puede ser cierta o no serlo, y por eso aviso, pero tiene mucha gracia observada en la distancia, y la resumo:
La fuente de las tortugas es la crítica a la sociedad mallorquína del siglo pasado.

Primero, porque es una sociedad lenta que no avanza, de ahí que el monolito repose sobre cuatro tortugas.

Y segundo, es una sociedad articulada sobre una perfecta e inalterable verticalidad y presidida por un profundo oscurantismo; y por eso al monolito le corona un murciélago con las alas extendidas que en mallorquín decimos  és una rata penyada con les ales esteses porque da más yuyu que en castellano.

PD: Recuerdo la primera noche que Acham Hellman susurra a mi oído la historia de Nicolau Marieta.

Es un tipo afeminado con el pelo teñido de rubio y un rizo en la frente a lo Estrellita Castro, que vende en los años 40 a las señoras de Palma las Medias y Bragas de Nylon fabricadas por el imperio norteamericano. Parece ser que en el contrabando está implicado algún que otro padre franciscano.

Nicolau_Marieta

P.D: En 1896 en la calle dels Bastaixos, en el tercer piso del número 105, hubo un terrible asesinato. La culpa, como casi siempre, es de los celos.

Hará unos nueve meses

se efectuó tal matrimonio

y por causa de los celos

tiró la manta el demonio

Pero esta, queridos míos, es una historia que contaré quizá más adelante, otro día…

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

Arte

Tags