El martes pasado invitan al equipo de Mi Kitsch Kitchen a la presentación de Mujeres de Roma, en CaixaForum. Deseamos informar antes de nada que hemos calificado la exposición de forma democrática y por unanimidad como un Top Ten.

En la ciudad de Palma podemos disfrutar hasta el 9 de octubre de las seductoras, maternales y excesivas mujeres romanas. Diosas, esposas, madres y guerreras fabricadas con Mármoles y Terracotas italianas, y traídas directamente del LOUVRE de París.

Un recorrido fascinante por la historia de las mujeres que aman como locas, ríen hasta morirse y lloran sin consuelo mucho antes de que aparezca por aquí el sufragismo y la revolución francesa.

Son las Socialité e Influencer de hace la friolera de dos mil años. Unas divertidas cotillas, presuntuosas, presumidas, intrigantes, liantes, resolutivas, mandonas, inteligentes, pícaras, sensibles y sensuales mujeres, adictas a la Moda y las Tendencias.

¿O es que pensabais que las diosas antiguas eran diferentes a las actuales?

IMG_4959

Las tres Gracias. Siglo I-II dC. Colección Borghese

 

En una sala del primer piso exponen el JUICIO DE PARIS, un mosaico de mármol, piedras calcáreas, vidrio y obsidiana.

Una historia excesiva y fascinante. Veréis, Paris es un príncipe troyano muy guapo que se enamora de Helena, esposa del rey de Esparta y también muy guapa.

Algunos piensan que la historia es súper romántica. ¡No lo es! Resulta un dramón terrible y de consecuencias catastróficas.

Y también que la culpa de la guerra la tiene Helena, o Paris y Helena.

No les hagáis caso porque es falso. La culpa no es de Helena y la prueba es que será la única mujer en la historia que nunca opina.

El culpable del drama y la posterior guerra de Troya es Paris, que toma las decisiones importantes de la vida con el único miembro masculino con el que jamás se deben tomar las decisiones importantes de la vida.

Todo comienza un caluroso día que en el monte Olimpo organizan una fiesta con motivo de una boda y Eris, la diosa de la Discordia, promete dar la manzana de oro a la diosa más bella.

En la antigüedad el CONCEPTO ARTÍSTICO DE BELLEZA es súper Cool y muy Fashion, y por eso tres diosas compiten por el premio: Hera, Atenea y Afrodita.

Zeus, el dios jefe del Olimpo (que para ser un tío es bastante espabilado) y el padre, marido y hermano de las tres diosas, se lava las manos y deja la elección de la diosa más bella en manos de otro tío ¿Y a quién pensáis que le cae este marrón?

A Paris.

Of course, las tres diosas se pasan el año camelando al troyano (las mujeres cuando insisten en tener algo pueden ser tremendas). Hera le promete que le hará soberano del mundo si la elige, Atenea que le hará invencible en la guerra y Afrodita (en mi opinión la más lista y manipuladora) le promete el amor de la mujer más bella del mundo.

¿Y qué pensáis que elige el tonto de Paris?

Después de la elección llega lo que llega y ocurre lo que ocurre. Es la historia que todos conocemos porque desde hace tiempo nos la canta Homero en dos obras: el asedio a Ilion y la guerra de diez años y la cólera de Aquiles y los héroes muertos y el caballo de Troya y el regreso interminable a casa y las sirenas y los cíclopes y Penélope esperando a Odiseo hila que te hila en Ítaca y Odiseo merendándose a todas las ninfas del Adriático.

En fin, el típico embrollo que montan los colegas cuando se aburren y no saben que hacer.

-¿Tío, te has enterado? A Menelao le han puesto los cuernos.

-¡No jodas!…Pues este finde pensaba subir a los San Fermines ¡Pero oye! que sí hay que machacar a los troyanos, contar conmigo ¿Eh?

IMG_4952 (1)

Estatua de Messalina portando en brazos a Británico. Mármol. 25-50 dC

 

En la planta baja instalan la estatua de mármol de Messalina. Es una mujer bastante ligerita de cascos y una casquivana excesiva y demasiado liberal, para todas las épocas.

Una incomprendida que disfruta mucho cepillándose al mundo hasta que la pillan; es la esposa del archiconocido emperador tartamudo. Los que leéis este blog y a Robert Graves conocéis algo sobre el escabroso asunto y advertiréis con sorpresa la ironía del escultor al representar a Messalina en una bella y maternal escultura.

Muy cerca, dibujan sobre unas teselas a otra mujer, también es “excesiva”, Medea. Esta historia es curiosa, y triste, aunque ocurre hace mucho, mucho tiempo y …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

Arte