Mi Kitsch Kitchen, en un lugar del mundo, 05 de agosto de 2016

En junio de 2015 visité a Rebecca Horn en la Lonja de Palma, recuerdo que resultó imposible saludar a sus espíritus porque la instalación no funcionó. Demasiado sol, dijeron algunos, fue una pena.

Me gustan los enigmas, escribí. Con los años acabé igual que mi admirada Miss Marple: una solterona, solitaria, observadora, curiosa, idealista e inmensamente optimista mujer. Al fin y al cabo, como dice Agatha, la gente siempre es la misma en todas partes.

Rebecca y sus fantasmas

Confieso que a estas alturas de la vida continuo en la misma posición que el año pasado: enganchada a los enigmas, espíritus y fantasmas, y evitando que el puñetero Destino dirija mis pasos.
La culpa es de la morbosa y cansina Predestinación de San Agustín; un hombre demasiado viejo pero que pone mucho.

Reconoceréis conmigo que un concepto artístico que afirma que existe un Dios que conoce desde la Eternidad el Destino de todo el Universo y de cada persona es la LECHE, aunque acojone un poco.

Tranquilos, si le pillas el truco y logras admirar el concepto en su totalidad y desde una perspectiva adecuada, es un juego divertido. EVITAR AL DESTINO, le llamo.

Con motivo del VII centenario de la muerte de nuestro querido y admirado Ramón Llull se celebran en Mallorca un mogollón de eventos.

¿Y cual es el último?

Una muestra de Arte Contemporáneo en cinco iglesias de Palma: Basílica de Sant Francec, Parròquia de Santa Eulàlia, Parròquia de Santa Creu, Església dels Sagrats Cors y Església de la Mare de Déu del Socorro.
03_08_2016

Así que permito al Destino controlar mis pasos y aparecer de repente sentada en un banco de la Esglèsia  del Sargrats Cors admirando la instalación de Concha Jerez.

Sin embargo con la instalación de Concha ocurre lo mismo que ocurre el año pasado con la instalación de Rebecca, no funciona.

Esta vez la culpa no la tiene el sol sino el interruptor situado en la pared lateral del templo que conecta un cable tendido en el suelo con la sirena estruendosa de ambulancia emplazada en el centro de la instalación.

El enchufe está desconectado.

Decido avisar al cura pero le observo súper ocupado en una capilla lateral con un sermón y varios feligreses. Así que decido esperar en el mismo banco refrescado por un enorme ventilador mientras medito y vacío la mente un rato.

También planteo la posibilidad de interrumpir su ameno Speech y pedirle que cambie la posición del enchufe que conecta la sirena que hace un ruido estruendoso de la posición Turn off a Turn on.

Pero justo en el momento que abro la boca el cura empieza a desenchufar los ventiladores de aire del templo.

Concha Jerez es una artista conceptual y Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 relacionada con el grupo Zaj, un movimiento musical de los años 70 similar al Fluxus alemán en el que intervienen pintores, músicos, poetas, escultores y performers.

El trabajo de Concha Jerez gira en torno a los medios de comunicación y en denunciar como estos medios intervienen de una forma perversa sobre la gente.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

Arte

Tags

, ,