Mi Kitsch Kitchen, Palma, 18 de agosto de 2016
Pasear por Palma sorprende. SIEMPRE.

Por ejemplo, ayer me topo de golpe y porrazo con Wolf Vostell a la altura de Jaime III.

Le acompaña una mujer de cuerpo escultural que resulta algo seria para mi gusto. Habla poco. Se llama NIKE.

Es obvio que la chica es alemana, famosa y viste el disfraz de la Victoria de Samotracia.

Recuerdo que hace meses, el DÍA DE LOS MUSEOS, estuve a punto de salir volando para visitar el VOSTELL MALPARTIDA. Tuve que anular el apetecible plan a causa de las malas comunicaciones entre la isla de Mallorca y Cáceres. Fue una lástima.

El 18 de Mayo escribo en el Blog:

El Museo Vostell Malpartida exhibe la obra de Wolf Vostell, que es precursor del movimiento FLUXUS, del Happening, el Videoarte y la técnica Décollage.

La obra más impactante la exhiben en el exterior, una gran escultura formada por el fuselaje de un avión ruso, dos automóviles, varias pantallas de ordenador y tres pianos.
¿El nombre de la obra? ¿Estáis sentados? ¿No? Pues sentaros

¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?

 

En  Palma Wolf lo pone más fácil porque NIKE es el nombre de las diosa griega de la VICTORIA, y de las competiciones deportivas y militares (Nike, deportivas, atletismo, Messi, Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal…lo pilláis ¿o no?)

Sin embargo opino que la VICTORIA DE SAMOTRACIA fuera del LOUVRE y de la antigua GRECIA es una señora CURSI.

 

En un pueblo alcarreño, de cuyo nombre no consigo acordarme jamás, existe una rotonda que exhibe una copia a tamaño natural del original de París instalada en el centro de la glorieta. Nunca logré acostumbrarme a su repentina visión mañanera; la dama es cursi y pretenciosa. La sensación que tengo es la misma cuando veo al Puppy del Guggenheim de Bilbao.

A otra cosa mariposa, surfeando por la WEB localizo un video súper interesante del FESTIVAL FLUXUS DEL 62

Un video EXCLUSIVO para culturetas porque el resto debería abstenerse. Esto No es un consejo.

¡Ojo! Tened en cuenta que el movimiento FLUXUS es lo contrario al READY MADE de DUCHAMP. Pero si os parece bien, otro día comentamos el espinoso asunto, no conviene caldear el ambiente demasiado.

Cerca de la NIKE de Wolf Vostell hay una escultura de Beberly Pepper, una representante del LAND ART.

La artista lleva más de cuatro décadas trabajando la escultura porque la colega nace en Brooklyn, Nueva York, en 1922.

Durante los 70 desarrolla un concepto artístico bastante fashion conocido como EARTHBOUND SCULPTURES que resulta muy difícil de traducir al castellano vulgaris pero que viene a significar algo tan poético como son esculturas que nacen de la tierra y se alzan hacia el cielo (más o menos).

 

Los proyectos de Beberly son específicos para incorporar materiales industriales como el hierro fundido, el acero inoxidable, el bronce o la piedra, al paisaje.

Otro enlace para culturetas y apasionados del ARTE

Nada que ver la obra de Beberly con la de Robert Lang y sus Cinco Caminos Efímeros e Intervenidos del Parque de las Estaciones.

Queridos míos, son las FASCINANTES paradojas del Mundo del Arte ¿A que molan?

 

A menudo me paran por la calle y preguntan:

 ¿Quién es Acham Hellman?

Y siempre respondo lo mismo:

Acham Hellman es un demonio.

Entonces, la mayoría se ríe y pone cara de mucha sorpresa, levanta la ceja derecha o la izquierda y tuerce el morro. Algunos acompañan su hilaridad diciendo:

Vale, guapa, qué hoy es el día mundial del cachondeo ¿no?  

Pues no. Os Juro por Alá (que siempre es el más grande, Of Course) que Acham Hellman es un maligno. Un hijo de Belcebú, sobrino de Lucifer, primo hermano de Satanás y cuñado de Leviatán.

Un tipo hábil, sagaz, listo y astuto.

Dirige con puño de hierro el Departamento de fotografía de Mi Kitsch Kitchen. Es un director infernal y un TIRANO explosivo infinitamente peor que Steve Jobs. Compensa las malas artes con una facilidad increíble para dirigir y convencer a sus secuaces y detectar los momentos oportunos en que deben desaparecer. El tío es capaz de observar todos los enfoques a la distancia adecuada y fijar las perspectivas y soluciones apropiadas para resolver los peores problemas técnicos.

Acham es guapo, culto, elegante y sofisticado. Un Casanova peligroso y simpático al que le gusta vivir de cojones.

Un fan incondicional de la música indie-rock, las pelis de Start-Track y los Surrealistas. Al colega le pirran las palmeras de chocolate negro, las estampas japonesas, los clásicos del siglo de Oro y la novela negra.

Afirmo, porque le conozco muy bien, que el fotógrafo de Mi Kitsch Kitchen es lo contrario de la fría BESTIA apocalíptica de siete cabezas y diez cuernos, y por cada cuerno diez diademas, con cuerpo de leopardo, patas de oso y fauces de león que nos vende el cine americano.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

Arte

Tags

,