Mi Kitsch Kitchen, Palma, 16 de septiembre de 2016

 

Ayer me pregunta un amigo el nombre de un artista conceptual que me alucine.

Ai Weiwei, le respondo en seguida.

Opino que es el dada del siglo XXI. Un agitador social y político que domina a la perfección el ARTE DE LAS MASAS mientras mantiene una carencia total de estilo.

Un artista sublime y un conceptual magnífico.

En Florencia acaba de colgar unas lanchas salvavidas del Palazzo Strozzi para concienciar a la humanidad del tema de la MIGRACIÓN.

La duda es si la brutal intervención conseguirá CONCIENCIAR, A LA PARTE DE LA HUMANIDAD QUE VIVE MUY BIEN, QUE EXISTE UNA PARTE DE LA HUMANIDAD QUE VIVE MUY MAL POR CULPA DEL HAMBRE, LAS GUERRAS Y LA HUMANIDAD QUE VIVE MUY BIEN.

Pero lo que sí consigue Ai Weiwei, por el momento, es cabrear mucho a los florentinos al decorar su bello palacio renacentista con esas feísimas y horteras lanchas neumáticas.

Quizá sería recomendable no despotricar demasiado y realizar un esfuerzo de empatía para intentar comprender a los hermanos florentinos.

Propongo un ejercicio mental bastante fácil, veréis, cerrad los ojos e imaginad esas mismas lanchas neumáticas colgadas de la fachada de la bella LONJA de Palma.

¿Qué? ¿Mola o no mola?

Por otro lado esta mañana desayuno con una noticia realmente espantosa y que me pilla por sorpresa,  recién levantada y súper alucinada:

Antonio de Felipe, el representante más KITSCH y cincuentón del arte POP nacional decide «encerrarse en su estudio» y no clausurar su exposición retrospectiva en el Museo Boca Calvari de Benidorm el 25 de septiembre.

 Es una suerte que la dramática noticia llegue a las costas de Mallorca con la antelación suficiente para que el Community Manager de Mi Kitsch Kitchen se entere y anule los pasajes de avión Palma-Alicante-Palma y el alquiler del coche Aeropuerto Alicante-Benidorm-Aeropuerto Alicante, sin recargos.  

 También entiendo que la dramática noticia genere un mogollón de preguntas que carecen de respuestas.

15_09_2016_antonio_de_felipe

 

El periódico digital El Español desarrolla el drama:

La causante de la terrible depre del artista valenciano es la pintora japonesa Fumiko Negishi, hija y nieta de pintores y discípula de Mitsuo Miura, la cual afirma que es su mano y sus pinceles los que pintan más de 200 obras del famoso y cotizado artista del Pop Art español.

Transcribo las palabras exactas del periódico:

Lo dice suavemente, sin un ápice de altanería, pero firme: “Yo puedo probar lo que digo. Es muy fácil: que pinte él, verás como no sabe. Verás como no hace ningún cuadro realista a partir de ahora”.

 

¿Y el CONCEPTO? Me pregunto yo ahora ¿Quién de los dos diseña el CONCEPTO? ¿El valenciano o la japonesa? Porque ese es el quid de la cuestión ¿O no? el CONCEPTO, el CONCEPTO, el CONCEPTO y el CONCEPTO.

 Así que para eliminar de un plumazo este tremendo empacho conceptual decido ir a saludar a mi viejo amigo, José Victoriano González-Pérez a la Fundación Juan March. Es un pintor cubista que tiene la mala suerte de morir de tuberculosis y años más tarde un Museo público de París le hace una retrospectiva.

img_5355

Juan Gris, Carafè et Bol, 1916-Fundación Juan March

Un tipo de la antigua escuela que además de poseer talento y grandes ideas, las diseña y dibuja sobre el papel. Firma con el pseudónimo más melancólico del mundo del ARTE,  Juan Gris, incluso el servidor Google le dedica un doddle súper curioso en el año 2012.

Y algo más tarde, para acabar de elevar el ánimo de mi pequeña y pálida autoestima atormentada visito de nuevo a las Mujeres de Roma en CaixaForum, y saludo a las Musas y un Hermafrodita.

img_5413

Hermafrodita, escultura del siglo II d.C, Roma

 

La leyenda del Hermafrodita es muy chula, veréis, una ninfa se enamora a lo bestia de un tipo súper mega guapo (muy parecido al de las 50 sombras de Grey) pero el colega pasa de ella y no le hace caso.

Entonces la ninfa que es una alelada, chalada y está desesperada por pillar cacho le pide ayuda a los puñeteros dioses romanos para conseguir enamorar al súper cachas guapísimo de la muerte y que ambos, ninfa y humano, vivan juntos y felices for ever y para siempre, es decir toda la cansina eternidad.

Y ¿Qué pensáis que sucede?

Pues lo que pasa siempre en la antigüedad con estos casos, que los dioses romanos ayudan a la ninfa de una forma muy peculiar (Hay que tener en cuenta que los dioses antiguos son diferentes al buenazo del Dios de los cristianos porque van de tíos súper colegas, graciosillos y simpáticos pero como te des la vuelta y no andes con mucho cuidado te la lían parda).

Y los dioses les unen para siempre, pero lo que se dice para siempre para siempre para siempre.

 

P.D: Leo que Alec Baldwin está cabreado con una galerista neoyorquina que le vende una obra del artista americano Ross Bleckner como un original pero que parece ser no lo es tanto. 

Aunque después de contemplar la obra durante un buen rato lo que extraña de la noticia es que Alec no se enfade por gastar un pastón de dólares en una horterada.

Queremos aprovechar estas líneas para informar a nuestros lectores que por fin y gracias a Dios la directora ha regresado de sus vacaciones estivales y está de nuevo firme y al pie del cañón al mando de Mi Kitsch Kitchen. 

Firmado,

La dirección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

Arte

Tags