Vía Sindicato, Palma, 11 de noviembre de 2016

Mis tonterías,

 

El falsificador más famoso del Mundo del Arte es sin duda Elmyr de Hory.

Queridos míos, existe una leyenda urbana, bastante curiosa y divertida, que dice que las falsificaciones de Elmyr están repartidas por todas las Colecciones particulares y Museos más importantes del mundo suplantando las obras de Picasso, Modigliani o Van Dongen.

-Pero ¿Eso es posible?

-I don´t Know….maybe ¿No ha ganado Donald Trump las elecciones en los EE.UU? Pues eso…

11-11-2016-elmyr-de-hory

Elmyr pinta más de un millar de falsificaciones aunque el colega jura y perjura siempre que no las firma.

Su vida es una novela, escuchad: un aristócrata, que quizá no lo es, que vive entre Hungría, Francia y España, que quizá no lo hace, amigo de Picasso, que probablemente lo es, que pasa los últimos dieciseis años de su vida disfrutando de fiesta en fiesta por Ibiza, que lo hace y existen documentos gráficos que lo demuestran, donde se asocia con dos jóvenes estafadores, Legros y Lessard, encargados de vender su obra por todo el mundo, que también lo hace y está súper confirmado en la wikipedia.

La fama de Elmyr de Hory se convierte en mundial cuando Clifford Irving le dedica el libro Fake! y aparece en el documental F for Fake de Orson Welles.

En 1967 estalla el gran escándalo cuando el magnate del petróleo estadounidense Algur Hurtle Meadows, fundador del Virginia Meadows Museum de Dallas, sospecha que en los fondos de su magnífica colección hay gato encerrado y solicita asesoramiento a cinco expertos para que descubran el pastel.

¿El resultado de la investigación? 44 obras no son originales.

Elmyr de Hory rematará su increíble historia suicidándose en la isla de Ibiza el 11 de diciembre de 1976 tras recibir la noticia de su extradición a Francia para ser juzgado por falsificación.

Pero, queridos míos, la leyenda dice que no, que Elmyr de Hory huye y permanece escondido… y que sigue pintando.

-Pero ¿Eso es posible?

-I don´t know…Maybe ¿No ha ganado Donald Trump las elecciones en los EE.UU? Pues eso…

img_6039

Cambiando de tema, ayer tarde regreso por tercera vez en un año al Parque de las Estaciones de Palma para observar de reojo el imparable avance de la Intervención vandálica sobre los Cinco Caminos mallorquines de Richard Long.
Tras contemplar un rato los asombrosos cúmulos de piedra acumulados sobre la losa de hormigón gris cercada por un parterre, pienso que quizá ha llegado el momento de convocar un Workshop para que un grupo de expertos diseñe una solución factible y económica que solucione el engorroso asunto de la obra mallorquina del representante British del Land Art.

¡Qué da muchísima lastima mirar el estado actual de la instalación! La verdad.

Un enlace para el que desee profundizar en el delicado asunto

 

Separador 0000003

P.D: El miércoles pasado se inaugura la exposición Grabado actual en Mallorca y otras técnicas gráficas en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares. Un interesante recorrido por algunas técnicas de grabado como la xilografía, el grabado calcográfico, el gofrado, las técnicas aditivas y el fotopolímero.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

Arte

Tags

,