Mi Kitsch Kitchen, Palma, 2 de diciembre de 2016

Mis tonterías,

Cuando el crítico de arte Louis Vauxcelles observa las obras expuestas por un grupo de jóvenes artistas de la escuela de Gustave Moreau en la sala VII del salón de Otoño de París de 1905 le da un PATATÚS o un soponcio, convulsión, síncope, desmayo, vahído, es lo mismo.

En el centro de la sala, el torso de un niño, y un pequeño busto en mármol de Albert Marque, un modelo de ciencia delicada. El candor de esos bustos sorprende en medio de la orgía de tonos puros: Es Donatello entre las fieras…

Louis Vauxcelles

Queridos followers, sentaos y agarraos fuerte a los brazos de la silla porque estamos a punto de presenciar el INICIO de las Vanguardias. Comienza la era del Modernismo y la Innovación.

Hasta el 29 de enero de 2017 la Fundación Mapfre de Madrid expone qué es la pasión por el color. Una exposición muy completa sobre el fauvismo que reune más de un centenar de pinturas y numerosos dibujos, acuarelas y una selección de piezas de cerámica.

El fauvismo es sinónimo de libertad, de fuerza y transgresión. Es la revolución del color, la ausencia de la perspectiva y el desapego a la tradición.
Un breve y apasionado periodo artístico en el que los artistas fauves sucumben a las fuentes del postimpresionismo de Van Gogh, Cézanne y Gauguin y al neoimpresionismo de Signac, de tal manera que el conjunto de la obra fauvista se considera como una revelación única para el cubismo y el expresionismo, dos de las vanguardias más relevantes de principios del siglo XX.

Los líderes de este movimiento son Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck.

02-12-2016

Las velas rojas de Derain es la exuberancia del color. Paletas exacerbadas y colores aplicados para captar la luminosidad del ambiente. La inclemencia del sol se refleja en el Támesis y la vela roja destaca todas las sensaciones de luminosidad. Esta obra, y todas las que realiza Derain en Londres, tratará de buscar el contrapunto a las visiones que había realizado Monet en la misma ciudad de la mano del marchante Durand Rouel.

Es Ambroise Vollard, el nuevo marchante de las vanguardias del arte, quien financia los viajes de Derain a la capital inglesa para que pueda pintar lo mismo que había pintado Monet, pero con una visión diferente.

Separador 0000003

P.D: El editor de Mi Kitsch Kitchen llama a la Agencia de viajes DANTE, Travels around the world para rematar la organización del viaje a Madrid mientras José Luis, el CEO informático de Mi Kitsch Kitchen, se entretiene limpiando los spam, spoiler y speed del equipo.

Y de la forma más tonta posible que os podáis imaginar, intercepta un email de Mario Huamán Salazar, el escritor torturado, a la Xchina, su ex novia.

02-12-2016-1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

Arte

Tags

,