Casal Solleric, Palma, 16 de diciembre de 2016

 

Mis tonterías,

Esta semana topo con Peter Parker de la forma más tonta que os podáis imaginar. Un encuentro que acaba siendo un éxito catastrófico ya que por culpa del adolescente arácnido llego tarde a la cita de las seis provocando que la cita se enfurruñe y ponga mala cara.

Queridos míos, Spiderman está instalado en el Casal Solleric de Palma, hasta el 8 de Enero. Bueno, para ser exactos el que se ha instalado es el ilustrador del cómic, Steve Ditko.

Soy un dibujante en el negocio del cómic, no un actor o una personalidad del show business. Cuando hago un trabajo, no es mi personalidad lo que ofreco a los lectores, sino mi arte. Lo que cuenta no es cómo soy sino lo que he hecho y si tenía calidad. Yo hago un producto, una historia en cómic. Steve Ditko es la marca comercial. No hago un misterio de mi obra y, cada vez que surge la oportunidad de explicar apropiadamente por qué hago lo que hago, la aprovecho. Si una persona conoce el qué y el porqué, conoce todo lo que necesita saber sobre el quien.
Steve Ditko

 

 

16-12-2016-1

Ditko Unleashed.An American Hero -Casal Solleric, Palma

Y esta semana compruebo también que el ARTE está de enhorabuena, Un Velázquez inédito revoluciona el Prado y una casa de subastas parisina descubre un nuevo dibujo de Leonardo Da Vinci.
El Velázquez inédito es un retrato del perfil de Felipe III de España. Un cuadro del hispanista William B.Jordan que llegó a sus manos cuando topa con un catálogo de una casa de subastas londinense un nublado día de 1988 de la forma más tonta que os podáis imaginar.

Los expertos del Prado no albergan dudas, el cuadro es una obra preparatoria de Velázquez para el lienzo La expulsión de los moriscos. Una tela que no conservan porque fue destruida en el incendio del Alcazar de Madrid.

Separador 0000003

El Leonardo Da Vinci es otro asunto, pertenecía a un doctor jubilado.

¡Ah! exclamaréis sorprendidos ¿Es importante que el doctor sea jubilado para hallar un Leonardo en un desván? preguntaréis.

Muy importante, o al menos los es para el The New York Times que lo comenta en Twitter:
“A retired doctor visited a Paris Auction House in March with a portfolio of drawing” (Un doctor jubilado visita una casa de subastas de París en marzo con una carpeta de dibujos).
La historia es bastante curiosa:

Cuando el Director del Departamento de las OBRAS MAESTRAS de la Casa de Subastas parisina observa el dibujo decide llamar corriendo a otro colega y pedir una segunda opinión; cuando el colega, un experto independiente, ve el cuadro, afirma, sin dudarlo, que la mano que realizó el dibujo es de un zurdo (sí, está confirmado, Leonardo era ZURDO.)

Para rematar el asombroso hallazgo también descubren dos pequeños dibujos científicos en el reverso de la hoja acompañados por unas inscripciones en italiano antiguo (el italiano que hablan los colegas del Renacimiento).
Y luego va Borja Thyssen y retira “In Extremis” (latinajo que significa una hora antes de que se realice la subasta en Christie´s) el cuadro Una Mujer y dos niños junto a una fuente atribuido a Francisco de Goya, regalo de bautizo de su padre adoptivo, el barón.

16-12-2017

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

Arte

Tags

,