rmenMi Kitsch Kitchen, Palma, 25 de enero de 2017

Mis tonterías,

Imaginemos la siguiente fábula: el gobierno español firma un convenio secreto con el gobierno de Gibraltar y abre una sucursal del Museo del Prado en el Peñón. La Fundación del museo se compromete a ceder veinte obras maestras todos los años para que los Gibraltareños disfruten de las exposiciones temporales de Velazquez, Goya, Murillo y El Bosco.

El director artístico del Museo es el cuñado zapatero de uno de los miembros de la Fundación que reside en la roca desde hace años.

El cuñado zapatero tiene un CV increíble, diseña zapatos, sube y baja el Everest tres veces al año, fotografía ballenas en la Antártida en verano, corre cuarenta maratones al mes, escribe libros de ARTE CHIHUAHUA y se matricula en la universidad de Bonn en los cursos museísticos sobre petit point, grabado prehistórico y restauración de figuras de Lladró.

Separador 0000003

Supongo que a estas alturas del batiburrillo el MUNDO DEL ARTE asiste anonadado al último episodio de la guerra Tita Cervera vs Ministerio de Hacienda.

Porque tras retirar el “Goya regalo del barón”, in extremis, el mes pasado de una subasta en Londres, en marzo piensan inaugurar la nueva sucursal del Museo Carmen Thyssen en Andorra.

Así que, visto lo visto, Mi Kitsch Kitchen se propone conseguir un reto imposible, resolver el mayor misterio del ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL:

¿A quién narices pertenece la Colección Thyssen?

Enlace al Diario del Congreso de los Diputados, 14 de diciembre de 1993

Varios extractos de la intervención del diputado ALCARAZ MASATS en el Congreso de los Diputados, 14 de diciembre de 1993.

“Nuestra idea es que el contrato de la colección Thyssen no se atiene rigurosamente a una serie de leyes. Se aprobó en unas condiciones no absolutamente normales, en un período de transición entre la extinta legislatura anterior y la constitución de esta; supone una cantidad de dinero muy importante en los Presupuestos Generales del Estado; concretamente con respecto a Cultura, el 25 por ciento de su presupuesto. En esa cantidad van implícitos 4.000 millones de pesetas de intereses, aparte del principal”.

“El fin es bueno, la colección es buena; los medios a través de los cuales se ha llegado a esta adquisición tanto jurídicos como políticos, en absoluto son aceptables”

“También hay otro hecho interesante, a tener en cuenta, el tema de la autenticidad de los cuadros. Usted me dirá que es una cuestión menor, pero no es tan menor porque usted sabe que hay cinco o seis cuadros en entredicho, como mínimo.”

“Por tanto, pedimos a la señora Ministra si tienen pensado denunciar y renegociar el contrato de la Thyssen sobre condiciones legales y constitucionales estrictas, sobre un precio más adecuado y, desde luego, pagando impuestos, porque, en función de este contrato, no se pagan impuestos, no sólo en España, sino en ninguna otra nación de la Unión Europea, ya que el «trustee», como se dice en el contrato, tiene la sede en las Bermudas, un paraíso fiscal que parece haberse elegido de manera absolutamente apropiada.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

Arte, Trivialidades

Tags