Mi Kitsch Kitchen, palma, 6 de febrero de 2017

Mis tonterías,

Intuir es difícil. 

Queridos followers, permitid que me explique:

Esta historia comienza el 21 de enero pasado cuando leo en El Mundo de Baleares el  siguiente párrafo:

Marta Pujades ha ganado gracias a Nosaltres (12.000 euros), una «original manera de abordar la construcción identitaria» según el jurado”.

Enlace al artículo del Mundo de Baleares

WOW! ¿Qué es esto? ¿Algo fresco, irreverente y gamberro? ¿El divertido párrafo lo han puesto a huevo?

img_6579

Nosaltres, Premio Ciudad de Palma de Artes Visuales 2016

Pues eso, que el viernes pasado, antes de cenar en el Bar Bosch, antes de asistir al teatro y ver a Concha Velasco en la Reina Juana, antes de afeitarme en la Barbería de Gelabert de Centelles, antes de comer el menú del día en el Viejo y el Mar de la calle Aragón, me paro en el Casal Solleric para echar un vistazo a Nosaltres, el premio de artes visuales 2016 de la ciudad de Palma.

¿Y qué queréis que os diga? ¿Qué emociona mogollón contemplar el Luis XIV de Gian Lorenzo Bernini, una de las mejores piezas realizadas en mármol del periodo barroco? ¿Qué lloras a lágrima viva al recordar la muerte del último Borbón de Francia? ¿Qué hubo una época donde lucharon a muerte por los conceptos de Liberté, Egalité y Fraternité? ¿Qué Donald Trump es un Yuppie de los 80? A propósito ¿Habéis leido American Psico de Bret Easton Ellis? Idò, hacedlo.

¡Vale! exagero un poco, como siempre, y no es para tanto, en el Casal Solleric no tienen el original de Versalles sino la copia realizada a pastel sobre papel gigante de Kepa Garraza.

cropped-16-40-66006921.jpg

Luis Capeto, el último Borbón de Francia, fue guillotinado el 21 de enero en la Plaza de la Revolución de París.

Al bajar de la carroza el rey se quita la chaqueta, se desabrocha la camisa de lino y se aparta el pañuelo del cuello. Algunos guardias intentan atarle las manos, Luis se niega indignado:

-¡Haréis lo que se os ha ordenado, pero a mí no me ataréis nunca!.

Los guardias le ayudan a subir los peldaños del cadalso para alcanzar el patíbulo. El verdugo le corta la coleta y consiguen atarle las manos. El rey pregunta si los tambores redoblarán durante su ejecución haciendo ademán de girarse para dirigir unas palabras al pueblo de Francia. El verdugo le detiene, el rey se dirige al pueblo de espaldas:

-¡Pueblo, muero inocente de los delitos de los que se me acusa y perdono a los que me matan! ¡Que mi sangre no recaiga jamás sobre Francia!.

img_6605

Jose Luis Cremades, Finaliste Premi Ciutat de Palma Antoni Gelaber d´Arts Visuals 2016

Por otro lado ¿Os he escrito any time sobre mi amigo Luis Leroy,  el pintor y grabador francés que alcanza el éxito como periodista y CRÍTICO DE ARTE?

Sin embargo, es posible que alguna psiquiatra toca pelotas de la new age que medita a base de libros de Cienciología y Mindfulness diga ahora mismo lo contrario, que mi amigo Leroy era un tipo unhappy, cruel y frustrado.

Lo reconozco, fue un ser frustrado pero listo. El inventor del término IMPRESIONISMO. Una expresión, impresión, que utiliza en su crítica satírica de 1874 cuando escribe sobre el Salón de artistas independientes de París y la obra de Monet, Impresión. Sol Naciente.

“Impresión, dice, de eso no hay duda. Solo que me pregunto que dado que estaba impresionado debería haber alguna impresión en la obra».

Luis Leroy dixit.

Separador 0000003

P.D: Idò! Aú! ¡Prohibido desmoralizarse!

¡Don´t worry artist! Igual el año que viene alguien diseña algo brillante.

Tened en cuenta que los críticos de arte nos equivocamos siempre, even the best.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About achamhellman

Descubriendo el Mundo de nuevo, tras un largo descanso

Category

Arte