Hotel Sis Pins, Puerto de Pollensa, 15 de febrero de 2017

Mis tonterías,

Cuando en 2002 Kim Howells, Secretario de Estado del Ministerio de Cultura británico, finaliza el recorrido por la TATE BRITAIN, tras contemplar las obras finalistas al premio Turner de ese año, deja escrito en el libro de visitas del Museo lo siguiente:

Si esto es lo mejor que pueden fabricar los artístas británicos, entonces el arte británico está perdido. Es frío, basura conceptual.

P.S: El intento de contextualización resulta particularmente patético y un síntoma de falta de convicción.

Kim Howells dixit

Una dedicatoria bastante crítica que genera una gran publicidad al premio y un debate muy intenso sobre el concepto artístico:

Pero a ver ¿Qué es y qué no es arte?

¿Algún británico propuso la dimisión del Secretario de Estado del Ministerio de Cultura por escribir y decir lo que pensaba?

Of course, NO.

Pero tampoco los artistas británicos retiraron su obra del museo…y mira que debieron sentirse súper ofendidos ¿O no?

cropped-tempestad-o-marina-21.jpg

Anyway, cuando en 1886 el marchante de arte Durand-Ruel viaja a Nueva York con el cuadro de Seurat, Bañistas en Asnières para que forme parte de la expo de los impresionistas de París, el New York Times escribe que los resplandecientes colores del lienzo resultan especialmente ofensivos, y un crítico estadounidense que la obra es vulgar, ordinaria y producto de una mente banal.

Arsene Alexandre, el columnista de Le Figaro, define el Cubismo como una simple locura, sin principios serios y sin alcances; […] para diversión de los papanatas en los residuos de las escuelas, y Gabriel Mourey de Le Journal que el cubismo ha dicho su última palabra: es el canto del cisne de la impotencia presuntuosa y de la ignorancia satisfecha.

Queridos followers ¿Es o no es la CRÍTICA decisiva para generar el MOVIMIENTO? ¿No estaríamos LOST sin ser capaces de entender el PROGRESO? y ¿No es a través de la TEORÍA y las INSTITUCIONES cuando validamos el ARTE? Pues eso.

Separador 0000003

Cambiando de asunto,

En 1999, El MUNDO DEL ARTE que está muy HARTO del MUNDO CONCEPTUAL decide revelarse diseñando un contra movimiento al que llaman STUCKISM (en castellano vulgaris, ATASQUISMO).

El STUCKISM defiende la pintura figurativa frente al arte conceptual, los defensores del movimiento promueven el REMODERNISMO en el arte y se definen como ANTI-ANTI-ART, es decir, estoy en contra del arte por el arte. 

El movimiento STUCKISM admite la pintura, escultura, fotografía, cine y collage siempre y cuando sean MANIFESTACIONES anti EGO-ART.

Los fundadores del movimiento son dos artistas ingleses, Charles Thomson y Billy Childish, pero el nombre hay que agradecérselo a TRACEY EMIN la famosa artista conceptual británica que no tiene ni pajolera idea de dibujar pero que aún así se hace famosa con THE BED una cama desecha con las sábanas sucias rodeada de condones, paquetes de cigarrillos vacíos, bragas manchadas y otras guarrerías, incluyendo un par de zapatillas viejas.

Pues mira tú por donde, TRACEY EMIN es la primera novia de BILLY CHILDISH.

Los BOCA a BOCA de los bajos fondos del mundo del arte chafardean por lo bajini en mi oido derecho que cuando ambos artistas estaban muy juntitos, y enamorados, y acaramelados, y muak muak, y dale que te dale, y todo eso… la tipa no paraba de gritar en plan histérico:

¡Tío! Estás ¡ATASCADO! ¡ATASCADO! ¡ATASCADO! con tú arte, tú poesía y tú música.

¿Qué? ¿A que empezáis a entender el concepto del BREXIT?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

Trivialidades