Ifema, Madrid, 23 de febrero de 2017

Mis tonterías,

A las 12:30 pm, algo pasadas, entregan el premio NH Collection a la escultura de la artista berlinesa Claudia Weiser. Piensan instalarla en el NH Collection Calderon de Barcelona, en la azotea. La escultura, of course.

Queridos followers, la obra premiada es el tótem negro y dorado que está en el centro de la foto, el resto es solo una decoración un pelín recargada.

img_6806

III Premio NH COLLECTION de Arte Contemporáneo

Un pieza escultórica de azulejos lacados, en negro y dorado. Queridos, parece que en los hoteles triunfa la artesanía hecha a mano.

Acham Hellman opina que la pieza es cursi, no se lo tengáis en cuenta, el editor de Mi Kitsch Kitchen es incapaz de distingir una pieza de Meissen de otra comprada en el chino de la esquina.

Algo más tarde, de camino al Foro del Coleccionismo, me topo de golpe y porrazo con HERMANN NITSCH, en la galeria de Marc Straus. El trabajo de este artista os puede parecer un pelin gore, y quizá algo sangriento, también, pero le estusiasma a Acham Hellman y a las galerias y museos del mundo, incluidos el MoMA, el Guggenheim y la Tate de Londres.

img_6770

Schuttbild, Hermann Nitsch, 2010

De paso le echo un vistazo al Triunfo de Nautilo, el Dalí de 1941 firmado y fechado en el lado inferior derecho.

Un cuadro de dimensiones pequeñas que perteneció a Vera Zorina, una actriz y bailarina de Hollywood con poco talento para la interpretación pero con buen ojo para el arte. La colega no se separó del cuadro hasta su muerte, en el año 2003, cuando reaparece en la Christie’s de Nueva York por 165.000 euros.

En el año 2017 se vende por 1.400.000 euros. Una bagatela.

El triunfo de Nautilus es la alegoría del cruce del Atlántico realizado por Gala y Dalí cuando ambos viajan a Nueva York a conocer a Walt Disney.

El Nautilus es la nave de Nemo, el capitán pacifista de Julio Verne, el de la isla misteriosa. A los lados de la composición hay dos figuras femeninas sujetando unas velas empujadas por el viento. El parpastús es de terciopelo rojo y el marco muy elaborado ¿No componen un efecto terriblemente Daliniano?

img_6775

El triunfo de Nautilus, Salvador Dalí, 1941

PD: Ayer suspenden la presentación del libro de Hans Ulrisch Obrist, el famoso comisario de arte está malito.

Así que visto lo visto, no tengo más remedio que fotografiarme en el espejo de Anish Kapoor.

  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

ARCOMadrid

Tags