Mi Kitsch Kitchen, palma, 17 de marzo de 2017

Mis tonterías,

 

El editor de mi Kitsch Kitchen, Acham Hellman, dice que el lío sobre qué es arte y qué no es arte lo comienza Marcel Duchamp en 1917. En cambio la jefa opina lo contrario, que el lío lo monta Andy Warhol en 1962.

Queridos followers, el concepto artístico del día es:

¿Debe ser el Arte sencillo, rápido y fácilmente reproducible?

El Mercado del Arte Contemporáneo lo deja bastante claro, cuanto más arte produzcamos más arte venderemos, y más dinerito ganaremos.

Y mira tú por donde, y sin que sirva de precedente, esta vez le damos la razón.

Charles Saatchi, el  famoso ARTEHÓLICO inglés, propietario de la Saatchi Gallery de Londres y patrocinador de los increíbles Young British Artist (Tracey Emin, Damien Hirst, los hermanos Chapman, Tacita Dean, Chris Ofili…) dijo, más o menos, lo siguiente:

Existe ahí fuera un ejército entero de marchantes dispuestos a defender que el arte es todo lo que un artista decide que es.

Con muy pocas excepciones, los comisarios de los mega eventos internacionales, trotamundos y famosos, son dados a organizar exposiciones con una mano en la agenda de su PC y con sus “Notas de charlatán sobre Teoría del Arte” en la otra, nos ofrecen el mismo show aburrido de siempre para lograr la aprobación de 250 feligreses cortados por el mismo patrón.

Las exposiciones, carentes de emoción y alma, dominan el paisaje del arte con sus pretensiones socio-políticas. El rollo familiar de las revisiones conceptuales de los 70, las áridas fotografías con paneles de texto, la línea de producción de instalaciones banales e impenetrables y las salas silenciosas y oscuras con videos intercambiables y parpadeantes son las señas de identidad de una década de comisariado progre.

Charles Saatchi dixit, más o menos.

WOW! ¡Qué huevos tiene el Saatchi! pensaréis después de leer esto.

Pues no, queridos followers, MI KITSCH KITCHEN también coloca este discurso en cuarentena, la respuesta del colega sería la misma que nos daría un decorador súper pijo del Corte Inglés:

-Querida María Julia, mi consejo es que te guíes por los colores y las formas “que queden bien en el salón de tu casa”.

cropped-16-40-66006921.jpg

Anyway,

En 1972 la Tate Gallery de Londres compra a Carl André, un escultor y poeta americano representante del movimiento MINIMALISTA, la obra Equivalent VIII.

120 ladrillos refractarios dispuestos en un rectángulo de dos ladrillos de altura.

Enlace para analizar la instalación Equivalent VIII

¿Y por qué la Tate Gallery se gasta un pastón de dinero público en comprar algo que se le puede ocurrir a cualquier peón de albañilería?preguntaréis.

Mi Kitsch Kitchen carece de una respuesta adecuada. Lo que tiene muy claro es que este artista minimalista americano es el PRIMERO en conseguir colocar 120 ladrillos con la misma forma, masa y volumen en la sala de un Museo.

Así que ¡Ojo! No hay que repetir la idea de los ladrillos, que ya está hecha. 

Sin embargo mi Kitsch Kitchen podría llegar a validar una INTERVENCIÓN con ladrillos refractarios si el artista los fusilara de nuevo pintándolos de ROJO BERMELLÓN, alegando una imposibilidad física de la materia refractaria en el mundo animal, o de AZUL PRUSIA proponiendo a las elites mundiales soluciones al cambio climático y los vertidos de la central nuclear de Fukushima, o de AMARILLO LIMÓN con la intención de llamar la atención del mito de la MALA SUERTE en las bodas chinas amateur y el teatro de variedades checoslovaco, o de ROSA PASTEL para solucionar…

No,queridos followers, el ROSA PASTEL no lo autorizamos, resulta demasiado EASY.

La página web de la Tate Gallery se aclara el significado de Equivalen VIII en el siguiente párrafo:

Not simply objects to look at, they become part of the environment, altering the viewer´s relationship to the surrounding space.

¿Nos queda claro a todos? ¿No?

Pues eso, que los ladrillos que están amontonados fuera de un Museo son acopios de obra, basura, deshechos y mierda, pero en cambio los ladrillos están apilados en el interior son obras de arte súper novedosas, ingeniosas, provocadoras y originales.

Queridos followers, lo realmente difícil, lo absolutamente complejo, lo difícilmente imposible del ARTE CONTEMPORÁNEO es que un Museo importante te guarde una temporada los trastos.

 

Separador 0000003

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

Trivialidades