Mi Kitsch Kitchen, palma, 24 de marzo de 2017

Mis tonterías,

El concepto artístico de artista-celebridad aparece en la década de los 60 en Nueva York cuando Jasper Johns, James Rosenquist y Roy Lichtenstein son promocionados por los galeristas Leo Castelli, Betty Parsons y Charles Egan.

Tres pesos pesados del Mercado del Arte sin los que somos incapaces de entender el Arte Contemporáneo.

Betty Parsons es la woman del trío, la fémina, la gran defensora del expresionismo abstracto desde su galeria de Manhattan, entre la 15 y la 57. Un local ocupado anteriormente por el galerista Mortimer Brant, el marchante que ofrece a Mark Rothko su primera exposición en solitario.

Anyway,

Batty Parsons inaugura la galería neoyorkina en 1946 con la expo Northwest Coast Indian Painting  de Barnett Newman y Toni Smith.

Barnett Newman es el filósofo, el escritor y el crítico de arte, y uno de los pintores representantes del Color Field, los campos de color. Aquí es donde mi kitsch kitchen deseaba llegar, precisamente, a los campos de color del artista mallorquín Mateu Bauzá expuestos en la galería Pep Llabrés-Art Contemporani de Palma.

El Color Field o Campos de color se caracterizan principalmente por componer amplias superficies o “campos” de color liso y sólido. El artista extiende el color sobre un lienzo y crea áreas de superficie uniforme. El color es el protagonista de la obra. 

Queridos followers, la obra de Mateu Bauzà es una exhibición estupenda de Expresionismo Abstracto y Color Field.

No deberíais perdérosla.

img_7032

Los Campos de Color de Mateu Bauzà

Por otro lado,

¿Qué cualidades debería tener una obra de arte?

Para mi Kitsch Kitchen, TRES.

Expresar, conmover y provocar por si misma sin necesidad de que el autor nos aburra con sus ininteligibles rollazos conceptuales sobre “todos mis objetivos personales”. Aunque, otras veces, entender una obra de arte requerirá de un aprendizaje largo y extenso, normalmente relacionado con la cultura, la sociedad y la historia.

Queridos followers, hay que estudiar a los grandes maestros, no queda otra.

24 03 2017

Un Grafiti aparece de la noche a la mañana en Bruselas, en el lateral de una fachada situada enfrente del barrio de Molenbeek, el epicentro del Yihadismo en Europa.

Of course, las autoridades belgas desean borrarlo rápidamente. Liquidarlo. Es lógico, resulta very, very, very un-PC ¿O no? Menos mal que alguno da la voz de alarma y  comunica a tiempo que se trata de un dibujo magnífico inspirado en el sacrificio de Isaac de Michelangelo Merisi da Caravaggio. 

¿Recordáis el cuadro? Una escena bíblica en la que Dios exige a Abraham sacrificar a su hijo primogénito como prueba de su fe ¡Ya ves tú! Una anecdota súper antigua que confirma un hecho fascinante: siempre existieron, existen y existirán personas con una preocupante carencia de sentido del humor ¡Menos mal que el colega supo reaccionar a tiempo y enviar un ángel para que parase la decapitación!

¿Y no resulta curioso que la festividad más importante de los musulmanes, la Eid al-Adha, la celebración del sacrificio, conmemore precisamente este pasaje de la biblia?

Queridos followers ¿Es o no es el ARTE, expresivo, conmovedor y provocador?

P.D: Dice Acham Hellman, el editor de mi Kitsch Kitchen, que Caravaggio opinaba que se debe pintar la naturaleza sin titubear, tal y como la vemos, sin preocuparnos de que al espectador le parezca bella o fea. El artista, decía, está obligado a transmitir aquello que desea, y no lo que los demás desean que transmita.

Unbelievable! Por primera vez en la historia del arte un artista es capaz de captar el instante mismo en que se produce el dolor. Great shot!

Separador 0000003

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

Arte

Tags