Mi Kitsch Kitchen, Palma, 17 de abril de 2017

Mis tonterías,

Marcel Duchamp y la Fuente

En 1917 Marcel Duchamp descubrió una nueva forma de hacer esculturas.

El francés elegía un objeto producido en masa, es decir, que ya existía previamente pero carecía de mérito artístico alguno, lo dotaba de un título y lo cambiaba del contexto en que habitualmente se encontraba.
Y et voilà! El objeto se transformaba automáticamente en una obra de arte, en READYMADE.

El primer ReadyMade de la historia lo presenta Duchamp en la Exposición de artistas Independientes de Nueva York de 1917, un urinario con la firma R.Mutt rotulada en negro en su esquina derecha. Una pieza titulada FUENTE.

14 04 2017

Marcel Duchamp, la Baronesa Dadá y las piezas FUENTE y GOD

Elsa von Freytag-Lorinhoven es la Baronesa Dadá.

Una alemana, amiga de Marcel Duchamp, representante del Dadaísmo. Un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire de Zúrich, Suiza.

Queridos followers, para que os hagáis una idea de la personalidad de la baronesa, la editora Jean Heap dijo de ella: es la única persona del mundo que viste Dadá, ama Dadá y vive Dadá. Los cotillas del arte dicen que la Baronesa pasaba sus días recogiendo trastos por la calle, componiendo Performances y fabricando Readymades.  Sin ir más lejos, en 1913  encuentra una argolla vieja de hierro macizo de unos 80 mm que transforma en una joya, la Enduring Ornament, y en 1917 pega a una caja de madera (de esas simplonas donde todos guardamos papeles o cosas) una tubería de drenaje. Al sutil conjunto Caja simplona-Tubería lo llama GOD.

A lo que íbamos:

El 11 de abril de 1917 Marcel Duchamp escribe a su hermana Suzanne una carta:

My dear Suzanne,

Imposible to write. I Heard from Crotti that you were working hard. Tell me what you are making and if it´s not too difficult to send. Perhaps, I could have a show of your work in the month of October or November next here. But tell me what you are making.

Tell this detail to the family: The Independents have opened here with immense sucess. One of my female friends under a masculine pseudonym, Richard Mutt, sent in a porcelain urinal as sculpture; it was not all indecent, no reason for refusing it…

The committee has decided to refuse to show this thing, I have handed in my resignation and it will be a bit gossip of some value in New York. I would like to have a special exhibition on the people who refused at the Independets, but that would be a redundancy! And the urinal would have been lonely.

See you soon. Affect

Marcel

 

Donde explica que una amiga le envia una “cosa” para que la presente en el Salón de Independientes de Nueva York de 1917: un urinario firmado bajo el pseudónimo masculino de Richard Mutt.

Pues parece ser que los miembros del comité de selección de la Sociedad de Artistas Independientes no estaban por la labor de exponer a la “cosa” en el Salón de Independientes ¡Hasta ahí podíamos llegar! exclamaron; pero como Marcel Duchamp opinaba que la “cosa” no era tan ultrajante para el ARTE presionó al comité, del que era responsable, con su dimisión, lo típico en estos casos.

En fín ¡Un escándalo! incluso Duchamp se plantea la posibilidad de organizar un salón alternativo al salón Internacional para que la “cosa” no estuviera expuesta tan sola.  Menos mal que no lo hace. Es una redundancia, opinaría ¿Organizar un salón alternativo a un salón alternativo? ¡Menuda bobada!

Llegados a este punto, mi Kitsch Kitchen se plantea varias cuestiones¿Por qué Marcel Duchamp asume, pasados los años, la autoría del urinario? ¿Y por qué se apropia del disparate de la baronesa? ¿Es la Baronesa Dadá la auténtica inventora de los ReadyMade? ¿Y por qué acabó en un cubo de basura la versión original de la FUENTE?

separador

Peggy Guggenheim y la exposición de primavera

En 1942 Peggy Guggenheim solicita a dos grandes del Mundo del Arte que seleccionen las obras para la expo Spring Salon for Young Artists de su galeria Art of this Century, plataforma de despegue de los artistas emergentes estadounidenses, la famosa Escuela de Nueva York.

Marcel Duchamp y Piet Mondrian, junto con el director del MoMA, son los encargados de seleccionar todas las piezas.
Los cotillas del arte chismorrean que el día anterior a la inauguración Peggy visita la galería para ver el montaje, y que agachado en una esquina mirando fijamente una obra de gran tamaño, que estaba apoyada en el suelo, se encontraba Piet Mondrian, y que Peggy se le acerca y le dice:

-Es bastante malo ¿no? Ni punto de comparación con lo que tú haces.
-Querida, es el mejor cuadro pintado por un estadounidense que he visto en mi vida, deberías seguirle la pista, dicen que respondió el holandés.

14 04 2017 2

Figura Estenográfica de Jackson Pollock, fotografía de Peggy Guggenheim, y Jackson Pollok en su estudio realizando la técnica del chorreo.

Y cuentan que el día de la inauguración la mecenas agarraba a sus amigos del brazo para guiarles hasta la Figura estenográfica de Jackson Pollock mientras explicaba con el entusiasmo de un predicador evangélico lo apasionante que es contemplar un cuadro tan magnífico.
Aquí, les decía señalando la obra de Pollok, tenéis el futuro del arte estadounidense.

Un chisme divertido ¿O no?

Separador 0000003

P.D: Todas las murmuraciones, chismes, rumores, cotilleos y habladurías que se vierten en esta sección llegan a la Redacción vía GOSSIP. 

Las fuentes y bibliografía son la Wikipedia y el BOCA a BOCA.

El responsable de la sección es el Editor de mi Kitsch Kitchen, Acham Hellman. El resto del equipo se lava las manos, igual que Pilatos.

Todos los derechos reservados ©

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About achamhellman

Descubriendo el Mundo de nuevo, tras un largo descanso

Category

Mi MOLESKINE

Tags