Mi Kitsch Kitchen, Palma, 24 de abril de 2017

Mis tonterías,

A principios de este mes Mi Kitsch Kitchen visitó a los expresionistas abstractos en el Guggenheim de Bilbao, los colegas norteamericanos, la Escuela de Nueva York, vaya.

Hans Hofmann, Robert Motherwell, Joan Mitchell, Helen Frankenthaler, Jackson Pollock, Mark Tobey Parnassus, Conrad Marca-Relli, Barnett Newman, Joan Mitchel, Ad Reinhardt….

Sí, queridos followers, están todos.

Hasta el 4 de Junio del 2017, cualquier persona humana que desee experimentar un subidón de abstracción o tal vez, irritarse un poco, lo logra fácilmente visitando a los herederos americanos de las vanguardias europeas en el Guggenheim de Bilbao.

Y también, de paso, puede saludar a la mascota del museo, el Puppy, el inclasificable Terrier Blanco West Highland de Jeff Koons. Una estructura de acero enorme con forma de perrito situada a la entrada del museo y recubierta de plantas naturales que se van reemplazando a medida que dejan de florecer (que es justo lo que sucede la mañana que la jefa de Mi Kitsch Kitchen visita el museo).

Queridos followers, el Puppy de Jeff Koons es al Guggenheim de Bilbao como el enanito de jardín es al chalet de la urbanización Son Vida de Palma. Una aberración.

Mi Kitsch Kitchen jamás conseguirá dejar de preguntarse qué narices opinará Frank O. Gehry, el famoso arquitecto norteamericano ganador del Pritzker de arquitectura, de una mascota tan hortera.

24 04 2017

Y hasta el 17 de julio proyectarán la obra (Sin título) Máscara humana de Pierre Huyghe. 

¿Dónde?

En la sala Film & Video del museo Guggenheim de Bilbao. Un artista francés que representó a su país, la France, en la Bienal de Venecia del 2001, y que consiguió un premio especial del jurado, y que juega con experimentos tecnológicos, y que tiene unas vídeos instalaciones bastante “raritas”.

Este año presenta una filmación de 19 minutos donde nos muestra una ciudad abandonada que ha sido arrasada por un Tsunami que encima ha destrozado una central nuclear. Durante 19 minutos, extensos, largos, eternos, soporíferos, escuchamos una voz femenina, bastante impersonal y anodina, resonar en alguna parte de la ciudad abandonada avisando a la población de una inminente catástrofe. Mientras tanto, en el interior de un edificio, una figura simiesca disfrazada con uniforme escolar, peluca de mujer y máscara Kabuki, deambula sin rumbo cada vez más agitada.

Un animal disfrazado que imita el comportamiento humano. Todo es Súper extraño y Mega angustioso.

¿Y what in the hell se le puede ocurrir a alguien semejante argumento? Preguntaréis.

Es fácil.

Resulta que por la inmensa telaraña del mundo circulan unos videos sobre un restaurante japonés que mantiene un par de monos amaestrados trabajando de camareros. Yat-Chan y Fuku-Chan son dos monos, y los camareros del Izakaya Kayabuki, un restaurante situado al norte de Tokio.

Queridos followers, las leyes japonesas autorizan a los animales a trabajar hasta dos horas al día. Una garantía que el dueño del restaurante, un humano, sabe aprovechar a las mil maravillas disfrazando a sus empleados, los dos monos, con uniforme, peluca y una máscara de mujer mientras sirven los platos y las bebidas a sus comensales. Un servicio resulta chocante a una mentalidad occidental pero que en cambio es tremendamente Trendy para una oriental. La idea del japo en Japón tiene un éxito de la leche (comentan que el dueño está adiestrando tres nuevos bebes monos para ampliar el negocio)

¿Es la filmación del francés una crítica sobre las condiciones laborales que padecen los monos camareros en Japón? ¿Una metáfora sobre lo que una vez fuimos y podemos volver a ser? ¿Una búsqueda personal sobre el origen de las pesadillas después de 19 días y 500 noches sin dormir tras una ruptura algo complicada? ¿Una forma de recordar a TODOS que los reactores de la central nuclear de Fukushima continúan vertiendo mierda al Océano Pacífico?

Separador 0000003

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

Arte

Tags

,