Sala de Armas del Arsenale, Venecia, 12 de mayo de 2017

Mis tonterías,

 

A la 57 Biennale di Venezia la bautizaron Viva Arte Viva.

Nueve clanes diferentes de familias artísticas. 120 artistas invitados, de los cuales 103 participan por primera vez. 86 países con pabellón oficial incluidos Antigua y Barbuda, Kiribati y Nigeria.

Cada viernes y sábado, durante seis meses, los artistas serán anfitriones de una MESA ABIERTA, unas comidas informales para encontrarse con los visitantes y poder mantener con ellos unas animadas charlas sobre sus trabajos. En el pabellón central del Giardini y en la Sala de Armas del Arsenale han creado un espacio para ensayar los proyectos artísticos,  los artistas han incluido en él varias series de videos cortos con la finalidad de hablar de ellos y su modo de trabajo. También diseñaron el proyecto “Unpacking My library“, inspirado en un ensayo publicado en 1931 por Walter Benjamin, donde recopilan sus libros favoritos. Una manera, dicen, de conocerles mejor, una fuente de inspiración para el público. Además, un denso programa de unas veinte performances tendrá lugar durante la semana de la apertura.

Paolo Barata, el presidente de la Biennale, nos explica que la Bienal la dedican a CELEBRAR, y por supuesto, a DAR LAS GRACIAS, a la existencia del ARTE y los ARTISTAS “cuyos mundos expanden nuestras perspectivas y el espacio de nuestra existencia”

Para Christine Macel, la comisaría de la Bienal, la exposición está inspirada en el HUMANISMO, pero en el humanismo que a través del arte celebra la habilidad humana de evitar ser dominada por los “asuntillos” de los gobiernos mundiales. “Un acto de resistencia, de liberación y generosidad” dice.

La COMISARIA ha declarado:

“Hoy, en un mundo lleno de conflictos y conmociones, el arte resiste atestiguando lo más precioso que nos hace humanos. El ARTE es el último reducto para la reflexión, la expresión individual, la libertad y las preguntas fundamentales. El arte es el último bastión, un jardín que cultivar más allá de las tendencias e intereses personales. Permanece erguido como una inequívoca alternativa al individualismo y la indiferencia.

El papel, la voz y la responsabilidad del artista es más esencial que nunca dentro de la infraestructura de los debates contemporáneos. Es dentro y a través de las iniciativas individuales donde debe tomar forma el mundo del mañana, que es seguramente incierto, y que a menudo es mejor intuido por los artistas que por ningún otro.

Viva Arte Viva es una exclamación, un grito apasionado para el ARTE y para la condición de ARTISTA. Viva Arte Viva es una bienal diseñada con artistas, por artistas y para artistas”

P.D: A MI KITSCH KITCHEN se le ha puesto la piel de gallina. Preciosas palabras.

Separador 0000003

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

La Biennale di Venezia