Mi Kitsch Kitchen, Palma, 9 de junio de 2017

Mis tonterías,

 

Cuando la belleza esconde DESTRUCCIÓN:

Nadie duda que Francia inventó el ARTE MODERNO, y que las VANGUARDIAS europeas fueron creadas por las mentes más brillantes que sobrevivieron a la batalla del río Somme. Todos los años, en los campos de la Picardía francesa, florecen vibrantes amapolas rojas con el abono de una generación perdida de jóvenes franceses, ingleses y alemanes. Es una belleza terrorífica, una efímera tumba de amapolas.

Sí el ARTE fue un lenguaje visual para representar y describir el mundo ¿Quién iba a mostrarlo ahora si casi todos habían muerto en ese río? Era necesario que Europa rompiese con la tradición y rediseñase las fórmulas, y a ver, colegas ¿Qué europeos sobrevivieron a la batalla del río Somme? ¿Quién narices podía reinventar el ARTE rechazando todo lo preexistente para marcar un nuevo orden mundial? ¿En que país surgieron las nuevas mentes brillantes? ¿Y los líderes rebeldes? ¿Qué nación estaba cambiando radicalmente su sistema político a principios del siglo XX?

RUSIA, RUSIA, RUSIA, RUSIA y RUSIA

Nadie duda que los artistas rusos vencieron a sus políticos por goleada, igual que el Madrid venció a la Juventus hace unos días. Lo queramos o no, el ARTE NO-OBJETIVO de los rusos modeló el DISEÑO moderno, y también la base del horroroso MINIMALISMO americano (qué le vamos a hacer).

Separador 0000003Antes de proseguir con la historia es importante conocer a dos personajes: Serguéi Ivánovich Shchukin e Ivan Abramovich Morozov, dos empresarios rivales, dos rusos súper millonarios que coleccionaron compulsivamente Arte Moderno y Vanguardia, impresionistas y postimpresionistas, Cézanne, Van Gogh, Gaugin, Matisse… Los cuadros de los franceses decoraron las paredes de los palacios de San Petersburgo y Leningrado, así que la mayoría de los artistas e intelectuales de la época pudieron tomar el té en esos salones mientras examinaban minuciosamente a sus colegas franchutes.

En 1913 los rusos habían logrado asimilar las ideas y los estilos de los artistas de la Europa occidental y estaban preparados para dar el gran salto. El alucinante tránsito de pasar de pintar una vaca y un violín a un cuadrado negro sobre un fondo blanco fue para Kazimir Malévich bastante sencillo ¡Era el momento perfecto de diseñar la ABSTRACCIÓN PURA! la pintura totalmente NO DESCRIPTIVA.

Pero ¿Why in the hell un cuadrado negro pintado sobre un trozo de tela blanca se ha podido convertir en una masterpiece de un valor incalculable? preguntaréis.

Simple y llanamente porque no hay nada que ver en un cuadrado negro. En serio, absolutamente NADA.

Kazimir Malévich se atrevió a mostrar al mundo un concepto artístico SÚPER MEGA novedoso: reducir el TODO a la NADA.  Y visto lo visto, esa manía tan tonta de reducir el todo a la nada, es algo que le mola mogollón al MERCADO del ARTE, unbelievablemente. Y como ese cuadrado negro sobre un fondo blanco fue precisamente el primer cuadrado negro sobre un fondo blanco en la historia del arte, es irremplazable, original y único. Incluso hoy día hay críticos que perciben en el cuadrado negro de Malevich el look de Tom Ford, los televisores daneses de Bang &Olufen o el logo del metro de Londres.

P.D: Como editor de MI KITSCH KITCHEN no deseo llegar tan lejos para ver un cuadrado negro en la nueva peli de la momia de Tom Cruise, pero si me gustaría retomar el concepto ORIGINALIDAD de los colegas de 1913 y evitar, en lo posible, decorar las paredes de las casas con cuadrados negros sobre fondos blancos o blancos sobre fondos negros o rojos sobre fondos blancos o blancos sobre fondos rojos o azules sobre fondos blancos o blancos sobre fondos azules, o amarillos sobre fondos blancos o blancos sobre fondos amarillos o añiles sobre fondos blancos o blancos sobre fondos añiles o púrpuras sobre fondos blancos o blancos sobre fondos púrpuras o sienas sobre fondos blancos o blancos sobre fondos siena o magentas sobre fondos…

Colegas, eso de reducir el TODO a la NADA está inventado hace a lot of time, es demodé y no tiene gracia ¿No os aburre mortalmente observar figuras geométricas súper planas sobre fondos de diferente color?

J**** ¡Pero sí los puñeteros cuadrados aburren hasta a las piedras!

09 06 2017 Comic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About achamhellman

Descubriendo el Mundo de nuevo, tras un largo descanso

Category

Mi MOLESKINE

Tags