MI KITSCH KITCHEN, palma 14 de julio de 2017

Mis tonterías,

 

Querido lector,

Caixa Forum Palma acaba de inaugurar la exposición “La modernidad anhelada” con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor Ramón Casas. 

Del 6 de julio al 22 de octubre contemplaremos en las salas expositivas del Gran Hotel de Palma uno de los mejores exponentes de la modernización de la pintura catalana. Un abanderado del naturalismo que logró introducir con su amigo  Santiago Rusiñol las innovaciones formales y temáticas necesarias para romper con el academicismo de la época.

La obra de Ramón Casas aterriza en la isla con otras de Toulouse-Loutrec, Picasso, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla o Julio Romero de Torres.

img_8712

Julia con pañuelo azul de 1898, óleo sobre tela- Ramón Casas y Carbó.

 

La exposición es una entretenida crónica social. Un cambio de siglo contado a través de la mirada de un dibujante excepcional. Motivos pintorescos, tópicos españoles, escenas taurinas, majas y toreros se mezclan con otros temas históricos y algo más tétricos, como el Garrote vil o la salida de la procesión del Corpus de la iglesia de Santa Maria.

Ramón Casas y Santiago Rusiñol fueron los promotores de la cervecería Els Quatre Gats situada en la calle Montesió de Barcelona. Un modelo cultural, bohemio y alternativo parecido al cabaret parisién de Le Chat Noir que sirvió a los dos amigos para experimentar nuevas formas de comunicación artística como por ejemplo el cartel.

La imagen de la mujer fue un motivo principal en la obra de Ramón Casas. El artista nos enseña una mujer moderna, emancipada y activa a la que le gustaban las actividades deportivas y la lectura.

img_8729

Una ciclista, estudio para un cartel de 1899- Ramón Casas i Carbó.

Uno de los cuadros más valorados de la exposición es “La Sargantain” el retrato de Julia Peraire realizado en 1908 que representa la imagen de una mujer hermosa con las facciones tensas a causa de cierta violencia sexual, y que cobra fuerza con la mirada de unos ojos negros en los que resplandece todavía la fiebre incontrolada. Los brazos se agarran con rabia a la silla, y la ropa amarilla, podría ser una sábana, resalta una piel suave y morena.

Julia fue la amante del pintor.

Querido lector, contemplar esta pintura puede dejarte sin respiración, es infinitamente bella y tremendamente sensual.

img_8742

La Sargantain, 1907, óleo sobre tela-Ramón Casas i Carbó

P.D: Estamos en verano, circunstancia que permite a la mitad del equipo irse de vacaciones, y a la otra mitad reducir el rendimiento de la cocina al 50%.
El padre FOC-TEA se fue a cazar vampiros a la Sierra de Gredos, Acham Hellman a comprobar qué dejaron los bárbaros de las ruinas de Palmira, el escritor torturado está de morros porque ha vuelto a pelearse con la Xhina y José Luís aprovecha que nadie le mira para pintar muchos garabatos en Second Life y poner en orden los banner y script de ejecución prolongada.

Separador 0000003

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

Arte

Tags

,