MI KITSCH KITCHEN, Palma, 29 de agosto de 2017

Mis tonterías,

 

¿Quién narices es Damien Hirst? ¿Por qué narices MI KITSCH KITCHEN le presta tantísima atención?

Querido lector, es el artista vivo más rico del Reino Unido. Y el descubrimiento más importante del artehólico inglés Charles Saatchi.

Y el miembro más importante de los YBAs, Young British Artist. Damien Hirst es el colega de Tracy Emin, la artista que no tiene ni pajolera idea de dibujar y los hermanos Chapman, los que pintarrajearon 83 grabados originales de Goya y se quedaron tan anchos.

A los jóvenes artistas británicos cincuentones les mola provocar y escandalizar.

Damien Hirst se hizo súper famoso en los 90 al introducir un tiburón blanco de cuatro metros de longitud y taitantos de peso, capturado en Australia, en una urna de cristal enorme llena de formaldehído, The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living ( La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo). Un concepto friki raro que debe ser la leche para el mundo conceptual porque siempre se derrite cuando lo escucha.

En mayo del 2017 el artista, empresario y coleccionista de arte más famoso del planeta ha querido sorprender al resto del universo con la exposición Treasures from the Wreck of the Unbelievable (los tesoros de los restos del increíble) aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y la Bienal de arte contemporáneo está en la ciudad de los canales hasta noviembre.

IMG_7878

Cráneo de Unicornio del fondo del mar. Aluminio recubierto de polvos y pintado con poliéster y pinturas acrílicas. Skull of a Unicorn on the Seabed. Poder-coated aluminium, printed polyester and acrylic lightbox. 183, 3 X 122, 3 X 10 cm.

IMG_7912

El coleccionista con un amigo. Bronce. 185,5 x 123,5 x 73 cm.

Una extravagancia.

Un show súper divertido para quien haya leído la isla misteriosa o los hijos del Capitán Grant. La historia de un tesoro rescatado del fondo del mar que ha costado la friolera de un pastón de libras esterlinas. Un batiburrillo de mármoles de Carrara, jades, lapislázuli, malaquita, piedras preciosas, semipreciosas, oro y plata.

Un mogollón de master pieces de civilizaciones perdidas, y otras que aún están por descubrir.

Una locura.

IMG_7890

Unknown Pharaon. Blue granito, gold amo white agote. Faraón desconocido. Granito azul, oro y ágata blanca.

IMG_7885

Hathor. Gold, silver and turquoise. Oro, plata y turquesa. 61 x 85 x 15 cm.

Entre las piezas encontramos a un faraón desconocido que se parece mucho a Pharell William, un rapero americano dueño de una tienda de ropa llamada Billionaire Boys Club, un busto de bronce que se parece mucho a Kate Moss, la súpermodelo británica que una vez fue a la discoteca Watergate de Berlín en estado de embriaguez y tras abandonar el lugar perdió las extensiones de cabello que lucía, y una reproducción en 3D que se parece mucho a la Medusa del Caravaggio, aunque para el gran público es el símbolo de Versace.

IMG_7907

Woman´s Tomb. Carrara marble. Tumbas en mármol de Carrara. 82,5 x 236,5 x 115 cm.

En resumidas cuentas, la típica broma British que a los stuckistas les suena a inocentada. Aunque algunos críticos opinen que es arte para pijos, this is art for a post-truth world.

–La entrada es bastante cara, 18 euros–comenta La Jefa entrando en la cocina con la bolsa de la compra.

–Querida, teniendo en cuenta que puedes acceder a un palacio imponente recubierto de mármol blanco y a un centro de arte contemporáneo que fue el edificio de aduanas de Venecia, y utilizas un día completo para recorrerlos, y hay un montón de piezas de civilizaciones antiguas y perdidas, y varios documentales que muestran el rescate como El National Geographic, y que lo pasas bomba, es un chollo ¿No te parece?–responde el editor de MI KITSCH KITCHEN rascándose el cuerno derecho mientras abre la carpeta roja de asuntos pendientes.

–A ver, colega ¿Cuánto cuesta la entrada a Eurodisney?–pregunta La Jefa guardando los limones en la nevera.

IMG_7904

Hydra y Kali. Bronze. Bronce. 526,5 x 611,1 x 341 cm.

IMG_7903

Hydra and Kali. Bronze. Bronce. 539 x 612 x 244 cm.

Incluso el nombre del liberto propietario del tesoro es una broma, un anagrama.

En MI KITSCH KITCHEN este verano lo hemos pasado de fábula intentando resolver el misterio oculto tras CIF AMONTAN II. El editor afirma que significa FAT MONICA y el exorcista que si sumas las letras obtienes el número 43, año de la fundación de Londinium.

El CEO, José Luís, ha montado una porra y pegado una nota con un imán en la nevera para apuntar las apuestas ¡Veremos quien gana!

IMG_7897

Piedra de Calendario. Bronce. 422, 5x 475,8 x 172, 3 cm. Tamaño similar a la famosa piedra del calendario azteca, la Piedra del Sol que se encuentra en el Museo nacional de antropología de México.

Damien Hirst ha dado un nuevo capón al movimiento Stuckism, figuradamente, of course, y diseñado un concepto artístico con dibujos estilo Leonardo da Vinci y esculturas estilo Miguel Ángel.

Es muy fácil decir que yo podría haber hecho eso después de que alguien lo hiciera. Pero lo hice yo, no tu. No existía hasta que lo cree. “It’s very easy to say, ‘I could have done that,’ after someone’s done it. But I did it. You didn’t. It didn’t exist until I did it.” Damien Hirst dixit.

IMG_7886

Busto del coleccionista CIF AMONTAN II. tinta en papel vitela. 69,9 X 51,70 cm.

IMG_7887

Bocetos de Medusa. Grafito, lápiz, tinta y papel de oro sobre papel vitela. 71,9 x 54,7 cm.

Anyway,

Damien Hirst expone en Venecia 194 piezas repartidas entre el Palacio Grassi y la Punta de la Dogana; edificios propiedad del billonario francés François Pinault.

Querido lector, un sólo artista ha sido capaz de exponer una burla tremenda en el corazón de la feria de arte contemporáneo más importante del mundo. Un espectáculo que puede provocar profundas preguntas intelectuales sobre qué es la realidad, la ilusión, el hecho histórico, el mito, el escepticismo o la fe en algunos.

Pero no te rayes con eso, es sólo un parque temático ¿Qué esperábas?

IMG_7915

Bustos de desnudos griegos. Grecian Nude. Bronze. 208 x 62 x 95 cm Grecian Nude. Pink marble. 187,2 x 63,8 x 44,7 cm. Grecian Nude. Bronze. 193,8 x 65 x 48,6 cm

 

IMG_7882

De izquierda a derecha: Hermafrodita de bronce 194 x 96, 4 x 36, 5 cm. Hermafrodita de granito negro 135,90 x 31, 5 x 45 cm. Hermafrodita de bronce 136, 3x 48 x 30 cm. Hermaphrodites in Bronze, Black granite and Bronze.

Join the conversation! 2 Comments

  1. Gracias por este interesante, ameno y documentado recorrido. ¡Un placer leeros!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About María Julia Bennassar

Hola! Soy María Julia, Una arquitecta técnica a la que le gusta el ARTE y escribir; suena raro, lo sé

Category

Arte, La Biennale di Venezia

Tags