MI KITSCH KITCHEN, Palma, 30 de octubre de 2017

Mis tonterías,

 

Tras dar un millón de vueltas a las ideas planteadas por el equipo para celebrar la noche de Halloween finalmente he decidido ir a mi bola, como siempre, y publicar alguna de las fotografías que realicé durante el pasado mes de octubre en la Feria de Arte Contemporáneo más cool del planeta, la Frieze de Londres.

Querido lector, las fotos son inéditas y permanecerán archivadas en la carpeta roja de asuntos pendientes de MI KITSCH KITCHEN a perpetuidad.

Es súper importante que entiendas que estas fotos no aparecieron anteriormente en el blog porque La Jefa opinara que el estilo es complicadamente indefinido o porque a mi me parezcan terriblemente horrorosas. No te comas el tarro porque para nada tiene que ver con eso, sino con que algunas veces traspapelamos los apuntes que luego nos facilitan averiguar qué artista determinado realizó determinada obra.

Aú! ¡Espero que te gusten!

IMG_9362

Una obra súper ecléctica, un megamix de cuadro, escultura e instalación.

IMG_9465

Una obra de significado ambiguo, pero única

IMG_9408

Una obra que provoca al espectador varias preguntas, y pocas respuestas

 

Una leyenda fascinante del mundo del arte es cómo la pareja de artistas y amantes Rauschenberg y Johns  liquidaron de un plumazo el Expresionismo Abstracto de Rothko, Pollock y De Kooning.

Robert Rauschenberg fue uno de los representantes más famosos del Pop Art americano, y te aseguro que no fue un artista al uso porque cuando en 1951 pintó la serie de pinturas blancas tituladas White Paintings consiguió que el Mundo del Arte entrara en un estado tremendo de shock.

¡Ostras! pensaron algunos, un artista que se atreve a parodiar el Expresionismo Abstracto exponiendo una serie de lienzos cuadrados y rectangulares cubiertos uniformemente de pintura blanca y colgados en fila india bajo el sospechoso concepto artístico de ” hasta qué punto se puede actuar sobre un objeto sin que este pierda todo su significado”.

El artista definió la serie de pinturas blancas como “un icono de la excentricidad”.

Y tenía razón porque cuando fueron exhibidas en una galería obtuvieron muchos más insultos que aplausos. Los cotillas cuentan que un día se presentó con una botella de Jack Daniel´s en el taller de Willem de Kooning, un artista súper conocido en el ambiente neoyorkino de los 50 por su pasión destructiva con las mujeres y el whisky.

Aunque para entender la anécdota deberías conocer que en ese momento Rauschenberg era un simple aspirante a “Operación Triunfo” mientras que De Kooning vendía más discos que Julio Iglesias en los 90.

Dicen que tras beber varios tragos, Rauschenberg preguntó a De Kooning:

–¡Colega! Porqué no me das uno de tus dibujos para que lo borre con una goma de borrar.

A lo que De Kooning respondió más o menos lo siguiente:

–¡Fale, tío! Pero te vas a cagar…¡hip!

Y saco del cajón una pequeña obra que había realizado con cera, carboncillo y un poco de óleo.

¿Has intentado borrar un dibujo realizado con un Rotring con una goma MILÁN nata 648 o una Staedtler Mars plastic ? Rauschenberg hizo algo mucho más difícil todavía, se pasó un mes entero borrando meticulosamente las marcas del dibujo de De Kooning con una goma de borrar y cuando consideró que las líneas habían desaparecido pidió a Jasper Johns que diseñara un tipo de letra especial para el título que había elegido: “Dibujo de De Kooning borrado–Erased De Kooning Drawning, 1953.

También dicen que cuando alguien le preguntaba por el concepto artístico de la obra contestaba que lo que realmente le interesaba no era el acto dadaísta de la destrucción, sino encontrar la forma de que el dibujo formara parte de su serie de obras blancas.

Colega ¿No te parece una broma de Halloween absolutamente genial?Separador 8

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About achamhellman

Descubriendo el Mundo de nuevo, tras un largo descanso

Category

Arte, Frieze London & Frieze Masters