19 marzo, 2018

Divide y vencerás

MI KITSCH KITCHEN, Palma, 19 de marzo de 2018

Mis tonterías,

 

Querido lector,

Uno de los movimientos artísticos más combativos del siglo XXI es, sin duda, el Stuckism.

–Whaaaat? ¿Qué narices es eso?– pregunta el escritor torturado mientras coge una palmera de chocolate de la bandeja que le ofrece José Luis.

–Un movimiento artístico que lucha contra el conceptualismo, hedonismo y egocentrismo en el arte–responde el editor abriendo la carpeta roja de asuntos pendientes–el Stuckism propone un modelo de arte holístico.

–Whaaat? ¿Y qué rayos significa eso? ¿No será un juego de palabras? ¿Un nuevo truco de magia del colegio Howard? ¿Otro perfume sin color de Agatha Ruiz de la Prada?–pregunta el escritor torturado mientras coge una servilleta de papel marca blanca de Mercadona.

–¡Colega, no fastidies! Si está superclaro…–dice José Luis mientras ofrece una palmera de chocolate al editor–es todo aquello que pertenece al holismo.

–Vale, tío listo…–responde el escritor torturado haciendo una mueca superfea con la boca–¿Y qué puñetas es el “holismo”?

–Una doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de las partes que lo componen–responde José Luis poniendo cara de “Colega, soy más listo que Petete” mientras ofrece la bandeja de palmeras de chocolate al exorcista.

–Pero Buddy, si está superclaro…–dice el exorcista cogiendo la mitad de una palmera de chocolate ,–lo que hace el holismo es definir el sinergismo entre las partes y no la individualidad de cada una.

–¡Ostras, tíos! Ya os vale…¿Os estáis quedando conmigo?  Porque estoy empezando a cabrearme…–dice el escritor torturado con cara de mala hostia.

–A ver, Colega, no te mosquees ¿Has escuchado alguna vez la frase “divide y vencerás”?–pregunta el exorcista removiendo la leche de la taza con una cuchara sopera.

–Pues es mentira, la unión hace la fuerza–contesta el editor mientras firma un documento encabezado con las palabras TOP SECRET.

Damien Hirst IMG_9375

Amphotericim B–Damien Hirst

A principios del año 2008, la artista británica Rachel Howard vendió una pintura de puntos de colores en una subasta de Nueva York por 90.000 euros. Cinco meses más tarde, otra pintura de puntos de colores, bastante similar a la de Rachel, se vendió por más de dos millones de euros en otra subasta nocturna. Pero… lo extraño de la historia es que ambas fueron pintadas por la misma persona, Rachel Howard.

¿Por qué se produjo esa enorme diferencia de precios? ¿Es que la obra de un artista emergente puede revalorizarse tanto y en tan poco tiempo? ¿Acaso existe un coleccionista de arte fascinado por los puntos de colores que compra todas las obras de puntos de colores que llegan al mercado?

La explicación es algo más vulgar, aunque a bote pronto te parezca un problema holístico cojonudo, verás, la segunda pintura de puntos de colores estaba firmada por Damien Hirst. Una obra titulada Amphotericim B (un medicamento antibiótico obtenido de una bacteria descubierta en el río Orinoco) que fue pintada por Rachel Howard en 1993, pero en el taller de Damien Hirst.

Colega, los cotillas del arte sabemos que “toooda” la obra de Damien Hirst la realiza un equipo de especialistas, ingenieros y técnicos. Lo mismo sucede con la obra de otros colegas contemporáneos como Ai Weiwei, Joana Vasconcelos o Antonio de Felipe…

“Los puntos que pintaba yo eran un mierda, y la mejor pintando puntos es Rachel. Es fantástica. Las mejores pinturas de puntos de colores mías que puedes tener en el salón de tu casa son las que ha pintado Rachel Howard”

Damien Hirst dixit

Pero, entonces ¿Por qué unas simples y aburridas pinturas repletas de puntos de colores tienen tantísimo valor? Unas pinturas que ni siquiera están pintadas por el artista que las firma.

Verás, es que algunos dicen que si te acercas lo suficiente a ellas comprobarás que los puntos de colores son casi perfectos, que parecen hechos por una maquina, cuando en realidad están realizados a mano. La idea conceptual de los puntos de colores es:

“Lo que vemos no es lo que vemos.”

P.D: El arte reducido a una pipa, do you understand?

Separador 0000003

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About achamhellman

Descubriendo el Mundo de nuevo, tras un largo descanso

Category

Arte

Tags

,